Enfoques del comportamiento organizacional




Se identifican cuatro enfoques básicos en el comportamiento organizacional, a saber: recursos humanos, contingencia, resultados y sistemas. A continuación se analizarán cada unos de estos enfoques y se expondrán ejemplos prácticos que ilustren las caracterisiticas principales de los mismos. 

Enfoque Recursos Humanos

Tamibién se conoce como enfoque o modelo de apoyo, según este enfoque el centro de la organización debe ser el trabajador por lo tanto los esfuerzos de la misma van encaminados a crear ambientes en los cuales los colaboradores puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades, sin embargo no basta solo la creación de espacios y facilitar los recursos, si no tmabién se trabaja muy fuerte en el acompañamiento, el clima y el desarrollo de habilidades mediante métodos en los que no intervienen órdenes o supervición coercitiva. 

Todo lo contrario se emplean métodos mucho más blandos en los que el propio colaborador desarrolla su mejor versión para que de esta forma pueda producir mucho más y mejor para la organizaición. Según  Newstrom . J (2011). ''Se ayuda a los empleados a ser mejores , más responsables y luego procura crear un clima en que contribuyan hasta el límite del mejoramiento de sus habilidades'' (p. 12). Esto quiere decir que el desarrollo es integral, por lo tanto no es solo la empresa la que se beneficia con la producción si no el ser humano en su desarrollo personal alcanza una mejor versión de si mismo. 

Como recordaremos el enfoque tradicional estaba más centrado en alcanzar el máximo de producción pero dejaba de lado la parte humana del colaborador, si bien es cierto son muchas las empresas que a nivel mundial han cambiado este enfoque tradicional, lamentablemente son muchas las empresas en las que el desarrollo humano es solo el nombre de un departamento de la organización. 

Por lo tanto podemos decir que el enfoque de recurso humano respalda, estimula y apoya el crecimiento del colaborador, en otras palabras procura que el colaborador esté feliz en su puesto de trabajo.





 

Enfoque Contingencia 

Ya conocemos los principios del enfoque de apoyo, ahora bien, nos preguntamos ¿El enfoque de apoyo es el único enfoque correcto? La respuesta no es tan sencilla. Sin embargo el enfoque de contingencia de acuerdo con Newstrom . J (2011). ''Significa que diferentes situaciones requieren diferentes prácticas de conducta para una mayor eficacia'' (p. 13). 

Ahora bien ¿qué significa esto?. El autor quiere decir que muchas de las situaciones que se dan en las organizaciones son mucho más complejas de lo que parecen, esto no es de asombro tomando en cuenta que el comportamiento humano per se es muy complejo, pero para no entrar en detalles, vamos a suponer que una empresa requiere desarrollar un nuevo proyecto de comercialización bajo un modelo de supervisión de puntos de venta, sin embargo decide no supervisar de manera tradicional para no ejercer presión sobre los colaboradores. Al finalizar el proyecto se determina que el plan comercial fue un fracaso ya que los colaboradores no realizaron su labor como era esperada y más bien abusaron de las condiciones de libertad dadas por la compañía. 

Acaso fracasó el modelo de apoyo?. Realmente tal como indica el autor, la pregunta es cuando usar un método específico. Pues el enfoque de contingencia es una manera de decir, bueno todo es relativo y depende. Sin embargo no es un abrazo al viejo modelo tradicional, al contrario, establece una premisa de análisis de las situaciones para determinar basado en un estudio sistemático de que manera es mejor abordar una determinada situación. 

Por lo tanto requiere análisis, investigación y estudio, por ende aprovecha todos los estudios y las información que hay disponible sobre el comportamiento de la gente, al ser un enfoque interdiciplinario procura observar y analizar de manera integral el objeto de estudio. 




Enfoque Orientado a Resultados

Que pasaría si tenemos una empresa en la que los colaboradores son muy felices, tienen muchos beneficios, se sienten apoyados, pero que no produce? Parece contradictorio pero realmente es posible. La producción y la eficiencia son claves en el desarrollo de negocios y más aún en la permanencia de beneficios y de ambientes laborales positivos. 

El enfoque orientado a resultados no olvida el factor humano, En este sentido el recurso humano y social es muy importante para el enfoque orientado a resultados. podemos resumirlo de la siguiente manera, este enfoque promueve que haya menos desperdicio y mejor conservación de los recursos. 



Para este enfoque el alcance de resultados va en función de variables como la habilidad, la motivacion el desempeño humano lo cual dara resultados organizacionales. Para lograr esto se requiere mejores trabajadores, orientados al éxito, capacitación, actitudes, motivación y buen desempeño. 


Enfoque de Sistemas 

Finalmente la literatura nos habla del enfoque de sistemas, por definición esto quiere decir que este enfoque platea que los administradores requieren tener una visión integral de la organización y sus elementos. Procura comprender la mayoría de los factores que intervienen en la conducta y por ende en la organización. Por lo tanto no se tratan como asuntos aislados sino como parte de un sistema, como parte de un todo. 

El arte del administrador y de la gestión está en desarrollar de manera integral el comportamiento organizacional, tanto en su factor humano, social y productivo. Es encontrar el balance entre estas tres piezas fundamentales. Sin una no existe la otra. Este balance crea personal motivado, productivo que crea bienes y servicios que vienen a llenar una necesidad de la sociedad por lo tanto de forma integral crea un bienestar. 





La pregunta es. ¿Es una utopía pensar que las organizaciones pueden comprometerse con el desarrollo y la gestión organizacional?


Referencias



Newstrom, J. W. (2011). Comportamiento humano en el trabajo (13a. ed. --.). México D.F.: Mc Graw Hill.

[Imagen Comprotamiento Organizacional] Recuperada de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/para-que-sirve-el-estudio-del-comportamiento-organizacional

[Imagen Felicidad] Recuperada de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/que-hacer-para-tener-colaboradores-felices-comprometidos-y-sin-estres/2019/11/

[Imagen Análisis] Recuperada de https://www.laboral-social.com/analisis-auditoria-due-diligence-laboral.html

[Image Resultados] Recuperado de https://consultoriadeproceso.com.mx/personas-orientadas-a-resultados.html

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